2021 FOCUS JAM² 6.9 NINE en revisión: un cohete de camino ordenado

El FOCUS JAM² NINE 2020 ya nos convenció con su excelente manejo, pero tenía algunas debilidades con respecto a sus especificaciones. Focus promete haber abordado esto, presentando su último eMTB con un nuevo vástago CIS patentado y componentes sensibles. ¿Puede el JAM² 6.9 NINE cumplir?

¿Disfruta de nuestras revisiones completas? ¿Alguno de ellos te ha llevado al producto correcto o incluso te ha salvado de realizar una compra de la que te arrepientes? Si es así, estaríamos encantados si decide apoyarnos con una contribución mensual. Al convertirse en partidario de E-MOUNTAINBIKE, ayudará a asegurar un futuro sostenible para el periodismo ciclista de alta calidad. Clic aquí para saber más.

ENFOCAR JAM² 6,9 NUEVE | Bosch Performance CX / 625 Wh | 200/200 mm (f / r)
25,58 kg en talla L | 5.499 € | sitio web del fabricante

La JAM² de 150 mm de recorrido se coloca entre la bicicleta de turismo THRON² y la SAM² orientada al descenso, lo que la convierte en la eMTB más versátil de la cartera de FOCUS. Ya sea con un cuadro de aluminio o carbono, motor Shimano E8000 o Bosch Performance CX, 29 ″, 27.5+ o como configuración mullet con 29 ″ en la parte delantera y 27.5+ en la parte trasera, el JAM² está disponible en nueve versiones diferentes. Sea cual sea tu sabor, ¡encontrarás una mermelada que te guste!

El FOCUS JAM² 6.9 NINE en detalle

El modelo 2021 tiene algunas características innovadoras bajo la manga. El motor Bosch Performance CX de cuarta generación, como ya estaba instalado en el predecesor, ahora viene con la última actualización de software preinstalada, que le ofrece 10 Nm más de par. Sin embargo, solo notará una diferencia al pedalear a una cadencia muy lenta. Estamos mucho más entusiasmados con el modo eMTB mejorado, que se ajusta aún más progresivamente y sigue siendo fácil de controlar en terrenos accidentados gracias al llamado Extended Boost. El sensor de velocidad está integrado de forma discreta y segura en el rotor del freno y la batería Powertube ofrece una capacidad de 625 Wh. FOCUS ideó una solución ordenada para la cabina y desarrolló su propia potencia con enrutamiento de cables CIS. Los cables entran en el vástago y luego se enrutan directamente al marco. ¡No hay nada más ordenado! Nuestra bicicleta de prueba pesa 25,58 kg, ofrece un recorrido de 150 mm y rueda sobre ruedas de 29 ″.

Saludos desde el pulpo
El nuevo vástago mantiene su cabina con un aspecto limpio, enrutando los cables directamente en el marco.
Inteligentemente posicionado
La toma de carga está inteligentemente colocada en el tubo superior, pero la batería aún se puede quitar y cargar externamente si es necesario
Inspirado en un tapón de puerta
El tapón de la horquilla en el tubo inferior parece un poco rudimentario. Hay soluciones mucho más ordenadas que están integradas en los auriculares.
¡Aquí estoy!
El motor Bosch Performance CX se exhibe en el marco y apenas se cubre

ENFOCAR JAM² 6,9 NUEVE

5499 €

Especificaciones

Motor Bosch Performance CX 85 Nm
Batería Bosch PowerTube 625 Wh
Monitor Bosch Purion
Tenedor FOX 36 FLOAT Rhythm 150 mm
Choque trasero FOX FLOAT DPS 150 mm
Tija de sillín Kind Shock RAGE-i 150 mm
Frenos Shimano XT 200/200 mm
Manillar Race Face Chester 780 milímetros
Juego de ruedas DT Swiss H1900 29 “
Neumáticos Schwalbe Magic Mary Super Trail / Super Gravity 29 “x 2,6”

Datos técnicos

Tamaño SM L SG
Peso 25,58 kilogramos
Permanente. peso total 120 kilogramos
Max. payload (ciclista / equipo) 94 kilogramos
Aprobación de remolque No
Soporte de pata de cabra No

Características específicas

Enrutamiento de cables CIS

Cerrada
Las viejas entradas de cable en el tubo inferior ya no son necesarias gracias al nuevo vástago, por lo que se han cerrado
Cambiar el tamaño de las ruedas de forma sencilla
Gracias al flip chip, es fácil ajustar la geometría para que se adapte al tamaño de rueda respectivo.

Integración primero: el sensor Bosch en la deserción …
… Y el sensor Shimano asociado en el rotor se han integrado perfectamente. ¡Nadie por aquí extraña el imán de los radios!

La bicicleta está bien equipada con componentes que son apropiados para una bicicleta de trail tan capaz como la JAM². Nos alegra ver que nuestras críticas de la revisión anterior se tomaron en serio y que el último JAM² 6.9 NINE se ha mejorado donde tenía que estar. Los nuevos neumáticos Schwalbe Magic Mary con el compuesto Addix-Soft ofrecen suficiente tracción en todo tipo de terreno, con la carcasa Super Trail en la parte delantera y la carcasa Super Gravity en la parte trasera. Los ciclistas particularmente pesados ​​y agresivos estarán felices con la horquilla FOX 36 significativamente más rígida en lugar de la 34 del modelo anterior. Aunque es solo el modelo Rhythm de gama baja, responde con mucha sensibilidad y ofrece suficientes reservas incluso en terrenos accidentados con 150 mm de recorrido. La transmisión Shimano XT de 12 velocidades funciona con la fiabilidad esperada y los frenos Shimano XT de 4 pistones proporcionan toda la potencia de frenado que necesitas en combinación con los rotores de 200 mm.

Agarre en todo momento: los nuevos neumáticos Schwalbe con la carcasa Super Trail en la parte delantera …
… Y carcasa Super Gravity en la parte trasera. ¡Una excelente actualización del predecesor!

Con el nuevo, totalmente integrado Enrutamiento de cables CIS, ya no tendrás que lidiar con ese nido de cables frente al tubo de dirección. ¡Hay muy pocas bicicletas eléctricas equipadas con Bosch con una cabina tan ordenada!

La geometría del FOCUS JAM²

Größe S METRO L SG
Sattelrohr 400 mm 420 mm 440 milímetros 490 milímetros
Oberrohr 565 milímetros 592 milímetros 622 milímetros 652 milímetros
Steuerrohr 110 mm 115 mm 130 mm 150 mm
Lenkwinkel 65,5 ° 65,5 ° 65,5 ° 65,5 °
Sitzwinkel 75 ° 75 ° 75 ° 75 °
Kettenstrebe 447 milímetros 447 milímetros 447 milímetros 447 milímetros
Tretlagerabsenkung 19,5 milímetros 19,5 milímetros 19,5 milímetros 19,5 milímetros
Radstand 1,183 milímetros 1.210 milímetros 1.241 milímetros 1.274 milímetros
Alcanzar 412 milímetros 437 milímetros 462 milímetros 487 milímetros
Apilar 607 milímetros 612 milímetros 625 milímetros 643 milímetros

Dado que el marco es el mismo que el modelo anterior, nada ha cambiado en términos de geometría. FOCUS claramente no quiere experimentar, confiando en su geometría probada y comprobada. El cuadro JAM² es bastante compacto con una parte delantera alta y un ángulo del tubo del asiento relativamente holgado. Esto debería ser una posición de conducción cómoda, pero ¿será ese realmente el caso en el camino?

El FOCUS JAM² 6.9 NINE en revisión

Llevamos el FOCUS JAM² a los Alpes en busca de alguna pista única donde ponerlo a prueba. Como era de esperar, la posición de conducción es muy relajada y erguida. Aquellos que disfrutan de los viajes largos apreciarán la comodidad que genera la suspensión sensible y los neumáticos anchos de 29 ″ x 2,6 ″. ¡Trae las epopeyas de todo el día! Tiene sentido activar el interruptor de subida mientras conduce cuesta arriba, de lo contrario, la suspensión trasera tiende a revolcarse cuando las cosas se ponen empinadas, aflojando aún más el ángulo del tubo del asiento. Gracias al potente motor Bosch Performance CX, la eMTB sube con facilidad y sobresale en terrenos técnicos. Con su manejo ágil, incluso las curvas cerradas no representan un problema y el modo eMTB es excelente para mantener el impulso de la bicicleta en terrenos accidentados.


Una vez que haya llegado a la cima del comienzo del sendero y haya comido una barra de energía para reponerse, el JAM² ya estará ansioso por el descenso. Con la parte delantera alta por la que son conocidas las bicicletas FOCUS y los potentes frenos Shimano XT, la bicicleta te infunde confianza en terrenos empinados y nunca tienes la sensación de que podrías pasar por encima de los manillares a pesar de su geometría bastante compacta. Sin embargo, el eMTB de FOCUS sigue siendo ágil y fácil de maniobrar en curvas cerradas y rápidas, moviéndose de un lado a otro como una liebre. La bicicleta es vivaz y juguetona cuando la lanzas por las esquinas y está garantizado que te hará sonreír. Su alegría es menos el resultado de la suspensión, pero más el resultado de la geometría compacta, específicamente el triángulo trasero corto. Sin embargo, debe evitar las compresiones fuertes, ya que estas harán que el JAM² se arrodille rápidamente y toque fondo. Se siente más como en casa en senderos naturales. El FOCUS maneja rocas, raíces e incluso trozos más grandes sin pestañear.


Casco Giro Manifest Spherical | Gafas Smith Wildcat | Camisa Jersey de gravedad DHaRCO | Pantalones Pantalones de gravedad DHaRCO | Zapatos ION Rascal Select

Conclusión

¡Gracias Focus! La JAM² 6.8 NINE anterior era una gran bicicleta y con los componentes actualizados en el último modelo 6.9 NINE, se ha vuelto aún mejor, lo que la convierte en la opción correcta para aún más ciclistas. Es una bicicleta cómoda que te infunde confianza y ofrece mucho margen de error en senderos difíciles. Sin embargo, el elevador trasero tiene problemas con los grandes golpes de tipo bikepark. ¡Manténgase alejado de las fuertes compresiones y puede enviarlo y divertirse mucho gracias al manejo intuitivo de esta bicicleta de trail!

Tops

  • manejo ágil
  • inspirador de confianza en los descensos
  • cómodo en cada situación
  • enrutamiento ordenado de cables CIS

Fracasos

  • la suspensión trasera no es lo suficientemente resistente para las compresiones duras
  • el tapón de la horquilla es un poco feo

Para obtener más información sobre FOCUS JAM² 6.9 NINE, visite focus-bikes.com


Disfrutaste este artículo? Si es así, estaríamos encantados si decide apoyarnos con una contribución mensual. Al convertirse en partidario de E-MOUNTAINBIKE, ayudará a asegurar un futuro sostenible para el periodismo ciclista de alta calidad. Clic aquí para saber más.

Palabras: Philipp Schwab y Felix Stix Fotos: Felix Stix

Anterior

Disparos espía: la nueva E-MTB de 160 mm de Orange Bike

Revisión de Scott Genius eRIDE 900 TUNED

Siguiente

Deja un comentario

siete − 5 =