Bicicletas eléctricas plegables. Guía de compra

Bicicleta eléctrica plegableUna bicicleta eléctrica plegable es una bici con tracción de un motor eléctrico que se puede plegar para su transporte o almacenamiento. Funciona gracias a un mecanismo por el que la bicicleta eléctrica se puede doblar de tal manera que reducimos su tamaño. El mercado de las bicicletas eléctricas plegables cada vez es mayor. Y es que no hay nada más cómodo para ir a la oficina que una pequeña bici que te ayuda en el pedaleo y que no ocupa nada. En esta guía te explicamos todos los tipos de bicicletas eléctricas plegables que existen y en qué debes fijarte antes de comprar una.

¿Qué tipos de bicicletas eléctricas plegables existen?

Bicicletas de montaña eléctricas plegables

Hace unos años, las bicicletas de montaña plegables eran simplemente un pequeño nicho de bicicletas plegables, sin embargo, han ganado popularidad y hay una mayor demanda de ellas entre los usuarios. A pesar de ser el tipo de bicicleta plegable menos usado, ofrecen grandes beneficios y se pueden utilizar para una variedad de actividades.

Tales beneficios incluyen; la capacidad de abordar tanto caminos como caminos de tierra, la capacidad de atravesar áreas montañosas con bastante facilidad en comparación con las bicicletas plegables de carretera normales.
Esto es posible gracias a las ruedas más grandes de 26 pulgadas que tienen las bicicletas de montaña plegables, sin embargo, el tamaño difiere entre los diferentes fabricantes. Muchas marcas se han introducido en el mercado de las bicicletas plegables de montaña y cada vez sacan productos más revolucionarios.

Bicicletas de carretera eléctricas plegables

La bicicleta eléctrica de carretera plegable es el  más ligero y más compacto que existe. Es bastante rápido e incluso es capaz de ir más rápido que un automóvil por la ciudad. Sin embargo, al igual que las bicicletas de montaña, las bicicletas de carretera plegables también tienden a ser relativamente menos portátiles.

Pero si le preocupa más en ser visto e ir rápido que la portabilidad, estas bicicletas de carretera plegables y ligeras son perfectas para ti. Y con respecto a la portabilidad, algunas bicicletas de carretera plegables tienen ruedas de 26 pulgadas de diámetro mucho más grandes. Pero esto no es malo, ya que no pesan tanto, por lo que no tendrás dificultad para llevarlas a cualquier lugar.

Bicicletas plegables pequeñas para la ciudad

Este es el tipo favorito de bicicletas plegables. Son bicicletas eléctricas de pequeño tamaño con ruedas pequeñas que se pliegan y casi no ocupan nada de espacio. Aunque no son todo terreno como una e-mtb plegable o tan rápidas como una de carretera son perfectas para la ciudad. Fáciles de transportar con una pequeña bicicleta eléctrica plegable puedes moverte en autobús o metro cuando tengas que realizar un trayecto muy largo. También podrás guardarla en cualquier sitio en tu oficina o en casa.

¿Cuánta potencia necesita una bicicleta eléctrica plegable?

Esta es una pregunta que surge mucho, como puedes imaginar y como casi todo en la vida depende de varios factores
Pero para hacerlo simple, consideremos estas variables:

Si pesas alrededor de 85 o 90 kg la potencia estándar de 250 vatios es perfecta, si pesas más de 100 quizás deberías intentar conseguir una de 500 vatios si tienes carnet de coche o ciclomotor.

Con un motor de 250 vatios podrás hacer un viaje de más de 20Km con cuestas y la ayuda al pedaleo sin tener inconveniente en el gasto de batería o en la potencia del motor. Aún así si pesas más de 100 y estás en forma con 250 vatios tienes suficiente también, aunque quizás sudes un poco más.

¿Cuánto puede durar la batería de una bicicleta eléctrica plegable?

Las variables que afectan la distancia que puede recorrer en una bicicleta eléctrica plegable incluyen:

  • Tu peso
  • ¿Hay muchas colinas donde vives?
  • El tamaño de la batería
  • ¿Vas a pedalear mucho o poco?

Para hacerlo simple, la distancia promedio para las bicicletas eléctricas plegables que revisamos aquí es de aproximadamente 35 a 50 Km con una sola carga. Pero hay que tener en cuenta que las mediciones de la duración de las baterías que hacen los fabricantes suelen ser en llano y con ciclistas de un peso de uno 85 Kg. Si en la duración del trayecto hay muchas cuestas la duración de la batería (sin usar los pedales) puede reducirse a la mitad.

¿Qué modelo de bicicleta eléctrica plegable deberías elegir?

Puede que no sea fácil tomar una decisión final sobre qué tipo de bicicleta plegable elegir. Pero si desea reducir las opciones, debe tener en cuenta el tipo de uso que vas a dar a la bici. No es lo mismo si vas a usar la bici ocasionalmente para dar una vuelta por el paseo marítimo que si vas a utilizarla a diario para ir al trabajo.

Ebikes plegables para el ocio

Hay muchas personas que por su situación no pueden hacer tanto esfuerzo, pero tampoco quieren renunciar al placer de montar en bicicleta. Otros simplemente quieren tener una ayuda al pedaleo en zonas de cuesta los fines de semana para dar una vuelta. Hay muchos momento y motivos en los cuales se puede disfrutar de un agradable paseo en bicicleta, además si tenemos la asistencia al pedaleo mejor.

Si no tienes intención de usar la bici como medio de transporte sino eventualmente para ir al centro comercial, al club de campo o sencillamente a dar un paseo lo mejor es una bicicleta de paseo con la que puedas ir relajado y que no sea un gran desembolso.

Sencillamente necesitas una bicicleta que te lleve de manera óptima, pero sin grandes pretensiones de manera fácil. Considera el número de marchas que debe tener, si vives en una zona montañosa o con muchas cuestas es mejor tener más. Si tu zona es llana puedes optar por una bici sin marchas.

Bicicletas eléctricas plegables para uso diario por ciudad

Si eres un ciclista habitual o vas a comenzar a ir al trabajo en bicicleta entre coches e incluso alternando la bici con transporte público tu bici ideal es la bicicleta eléctrica plegable normal. Las mejores bicicletas eléctricas plegables para desplazamientos laborales son generalmente aquellas que son extremadamente cómodas, fáciles de plegar, ligeras y rápidas. Además, dado que es probable que recorra una cantidad considerable de kilómetros en su bicicleta plegable casi a diario, la bicicleta también debe ser muy resistente y segura de conducir en todo momento.

Por lo general este tipo de bicicleta está diseñadas principalmente para quienes viajan diariamente por ciudad. Por lo tanto, encontrará una gran cantidad de marcas y modelos que se adaptan perfectamente a sus necesidades personales. Otras consideraciones importantes para los viajeros habituales incluyen el tamaño de las ruedas y el número de marchas. Estos dos componentes son importantes porque afectan directamente a la estabilidad y velocidad de la bicicleta plegable.

Ciclistas de montaña

A pesar de que los ciclistas de ciudad y de ocio constituyen la mayor parte del mercado de las bicicletas plegables. Hay ciclistas que desean específicamente una bicicleta portátil que sea capaz de recorrer caminos difíciles. Cada vez más marcas se han introducido en este nicho. Hoy en día, hay más modelos de bicicletas de montaña eléctricas plegables disponibles.

Las bicicletas de montaña generalmente están diseñadas para ser increíblemente duraderas y rápidas en una amplia variedad de pistas todoterreno. Estas bicicletas normalmente tienen ruedas grandes y gruesas, lo que las hace más pesadas que una bicicleta estándar.

Una gran mayoría de los usuarios de bicicletas eléctricas de montaña plegables son personas que viven en ciudades pequeñas en zonas de montaña. Gracias al plegado tienen una bici que pueden guardar en cualquier sitio y además pueden conducirla por cualquier lugar o llevarla en el maletero fácilmente hasta zonas donde el coche no puede pasar.

Las bicicletas eléctricas de montaña plegables poseen características de absorción de impactos que aumentan su estabilidad de conducción en terrenos difíciles. Las bicicletas de montaña vienen con diferentes suspensiones. Los precios varían mucho de una marca a otra, por lo que es importante sopesar sus requisitos específicos antes de comprar uno porque es muy fácil gastar una gran cantidad de dinero en una bicicleta de montaña plegable de primer nivel.

Los mejores consejos para elegir la mejor bicicleta eléctrica plegable

Elegir la bicicleta perfecta es muy fácil después de elegir el tipo de uso que la vamos a dar tenemos algunas variables más a considerar.

Configuración del cuadro, manillar y sillín.

Sobre todo, si vamos a comprar una pequeña bicicleta para la ciudad hay que tener en cuenta que se pueda configurar a nuestro gusto la altura del sillín y del manillar. También que tenga un cuadro adecuado a nuestro peso

Tamaño de la rueda

Es esencial elegir una bicicleta que le brinde la mayor comodidad mientras la monta, hay que tener en cuenta que cuanto más pequeña sea la rueda menor sea la manejabilidad y más se sentirán los baches. Por ejemplo, las Ruedas de 16 pulgadas están muy bien para bicicletas que usemos en zonas muy lisas y para poder plegar la bici rápidamente, sin embargo, no son muy rápidas y en baches tu trasero sufrirá mucho más.

Podemos encontrar ruedas desde 16 pulgadas hasta 26 en las mountain bike, lo mejor es tener en cuenta el tipo de asfalto por el que vamos a llevar la bici, si vamos a necesitar plegarla en el trayecto o no y la velocidad a la que queremos ir.

Mecanismo de plegado

Esencialmente, el mecanismo de plegado de su bicicleta determina la rapidez con la que se puede plegar. A continuación, se muestran los diferentes tipos de mecanismos de plegado.

Mecanismo de plegado dividido

Es el más habitual, sencillamente la bici se pliega por la mitad. Su principal beneficio es el hecho de que es muy fácil y rápido de plegar. En el lado negativo, estas bicicletas tienden a ser bastante pesadas cuando están plegadas. Son perfectos para ciclistas que siempre están en movimiento.

Mecanismos de bisagra triangular

Este mecanismo es muy común y se está convirtiendo cada vez más en el estándar en las bicicletas plegables. Funciona plegándose intrincadamente en un diseño compacto. Implica tanto bisagras como broches, por lo tanto, es más complicado y lleva más tiempo doblarlo. pero una vez plegado, ocupa muy poco espacio, por lo que es una opción perfecta para llevar cuando vas a utilizar el transporte público.

Mecanismo de ruptura

Este es, con mucho, el mecanismo más raro, implica dividir la bicicleta en dos piezas separadas. Se vuelve bastante tedioso y toma mucho tiempo, por lo que definitivamente no recomendaría este tipo de mecanismo a nadie. Por el contrario, hay algunas personas a las que les gusta el mecanismo de ruptura.

Cambios o marchas

Muchas personas dudan entre una bicicleta con cambios o sin ellos. Aunque las bicicletas con cambios son mejores para zonas con muchas pendientes pueden romperse si reciben golpes en ciudad. Tener una selección de marchas le permitirá ajustar la resistencia en los pedales mientras conduce. Para aquellos que puedan tener problemas de rodilla, esto le ahorrará mucho dolor y viajes al fisioterapeuta.

Personalmente, recomendaría comprar una bicicleta de 3 marchas si las necesitas para bicis de ciudad y de 3 a 8 para las demás bicis o ciudades de muchas cuestas.
El número de marchas en una bicicleta se calcula simplemente multiplicando cuántos anillos tiene en la parte delantera por el número de anillos en la parte trasera.

Tipos de baterías de la bicicleta eléctrica y autonomía:

Baterías fijas o extraíbles, extraíbles es más cómodo ya que podemos cargar la batería en casa o en el trabajo, pero al ser una bici plegable tampoco es muy importante ya que la bici será fácilmente manejable. las integradas suelen quedar más estéticas.Fijarse en los ciclos de carga de la batería y la facilidad de sustitución en el futuro. Aconsejo comprar solo bicicletas que lleven baterías de ion litio, las de plomo hacen más pesada la bici y duran mucho menos.

Colocación del motor

Puede ir en el eje o en la rueda, para bicis urbanas es mejor en la rueda ya que en el eje exige mayor esfuerzo al pedaleo en cambios de velocidad y arrancadas, cuestas etc.,

Cuidado hay bicis eléctricas plegables y desmontables, para la ciudad tenemos que comprar una plegable que no se haga varias piezas si no que se haga una sola pieza para poder movernos fácilmente

Frenos:

En ciudad tendremos que frenar mucho más que en otras modalidades por eso es importante que la bici lleve unos buenos frenos mejor de disco

Material del marco

Otra especificación importante de la bicicleta es el material del cuadro. El cuadro contribuye a la mayor parte del peso de la bicicleta, por lo que es importante elegir una bicicleta con un cuadro ligero. A continuación, se muestran los materiales de cuadro de bicicleta más utilizados:

Aluminio

El aluminio se ha utilizado en muchas bicicletas de todo el mundo durante varios años. ¿Por qué? porque es liviano y no se oxida. Sin embargo, el aluminio no es el material más resistente, pero definitivamente es un gran híbrido.

Fibra de carbón

Si eres el tipo de ciclista que cree que todo ciclista debería tener n + 1 bicicletas, en algún lugar de tu colección, tendrás un cuadro de carbono. Estos cuadros son considerablemente más ligeros y rígidos (ayudan con la transferencia de la potencia de pedaleo a las ruedas). El carbono es más propenso a romperse si se cae y es mucho más caro que cualquiera de los otros materiales del cuadro. Por lo tanto, si quiere ir al carbono, prepárese para gastar dinero.

También es cierto que la experiencia de conducción de una bici de carbono comparada con el aluminio es enorme. Desafortunadamente, también lo es el precio.

Titanio

Los marcos de titanio son un producto verdaderamente premium, son los más estables, no se rompen fácilmente y también son muy duraderos. Pero al igual que los cuadros de fibra de carbono, cuestan una cantidad astronómica de dinero y también son más pesados que los cuadros de fibra de carbono y aluminio.

Las bicicletas eléctricas deben cumplir la legislación:

Debemos estar atentos a cumpla la legislación es decir debe llevar luces de posición delante y detrás, timbre y que al sobrepasar los 25 km/ h pare la asistencia al pedaleo

Las bicicletas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, según la norma UNE-EN 15194:2009. No pueden llevar un acelerador que permita iniciar la marcha sin pedales. Tampoco superar los 250w.