Cómo configurar la cabina en su eMTB

¿Su cabina eMTB está marcada, solo para usted? Optimizar la configuración de su manillar para que sea lo más ergonómico posible es una de las formas más fáciles y efectivas de hacer que su eMTB se sienta como una extensión de su cuerpo. Una vez configurado correctamente, no requerirá ningún pensamiento consciente para operar y le brindará los niveles más altos de comodidad y control posibles.

Gestión de operaciones eMTB

Las palancas de cambio, las palancas de freno, los controladores de modo de conducción, las pantallas de datos, los widgets de cuentagotas y los accesorios de bloqueo de la suspensión, las luces y los soportes Go-Pro compiten por el espacio en la cabina abarrotada de un eMTB. Entonces, ¿cómo se instala algún pedido?

Coloque sus manetas de cambio

Utiliza constantemente los cambiadores de marchas y cuentagotas, por lo que deben ser lo más ergonómicos posible. Dale a cada uno un espacio privilegiado y coloca la palanca del cuentagotas en el lado opuesto a la palanca de cambios trasera. En algunos eMTB, estará restringido por el tipo de controles del sistema que tenga. Los sistemas Shimano y Yamaha PW-X monopolizan la posición del pulgar izquierdo, pero al moverlos hacia adentro y hacia arriba o hacia abajo ligeramente, aún debería poder encontrar un punto caliente para la palanca del cuentagotas.

Ahora mueva las palancas de cambio hacia adentro, lejos de la brida de la empuñadura, hasta que su pulgar esté en una posición de cambio relajada y no tenga el metal rozando sus manos. Si apenas puede ver sus barras para abrazaderas y soportes, vale la pena invertir en abrazaderas tipo ‘Matchmaker’, que combinan los soportes de sus frenos y palancas de cambio para simplificar su cabina. Lo mismo se puede hacer con su cámara, luces, GPS, teléfono; etc …

Organiza tus cables eMTBs

Una vez que todos los controles estén donde los desea, organice sus cables para que se desenrollen y luego use bridas o sujetacables para evitar que traqueteen cuando conduzca. Con el enrutamiento de cables ordenado, es hora de recortar cualquier exceso de cable exterior. Córtelos lo más cortos posible sin interferir con el giro de las barras: esto puede requerir sangrar los frenos o cambiar los cables de cambio, por lo que si no está seguro, pídale a su LBS que lo haga la próxima vez que su eMTB reciba servicio. ¡Los cables cortos funcionarán mejor, será menos probable que se enganchen y se vean profesionales!

Fundamentos de la palanca de freno

Los frenos de disco hidráulicos adecuados para eMTB son topes muy potentes, por lo que solo necesitará usar su dedo índice.

Ajustar el alcance

Deslice las palancas de freno hacia adentro hasta que pueda descansar cómodamente su dedo índice solo antes del gancho al final de la palanca: Si sus palancas tienen ajuste de alcance, enróllelas de modo que su dedo esté ligeramente doblado, con el pliegue de su primer nudillo descansando sobre la palanca. Esta posición significa que no tiene que estirar o apretar su agarre para cubrir los frenos. Le brinda un gran control y sensación de frenado y deja el resto de sus dedos libres para agarrar las barras, lo que reduce el bombeo y la fatiga del brazo.

Ajuste del ángulo de la palanca de freno en un eMTB

Establecer el ángulo de la palanca de freno en la posición correcta hará que su frenado sea más eficiente. Ajuste el ángulo de la palanca del freno de modo que cuando sus codos estén ligeramente doblados y se quemen justo fuera del sillín, en su posición de ‘ataque’, sus dedos extendidos descansen en el mismo ángulo que sus antebrazos. Para los ciclistas que realizan descensos largos y empinados con regularidad, aplanar las palancas unos pocos grados más, esto pone sus muñecas en una posición más fuerte.

Altura de la barra de eMTBs

Ajustar la altura del manillar es un trabajo sencillo, pero hacerlo bien hará mejoras significativas en la forma en que se maneja su E-MTB y su comodidad cuando conduce. Esto se puede hacer simplemente usando espaciadores de auriculares. Bajar la altura de la barra bajará su centro de gravedad, colocará más peso en la rueda delantera y lo colocará en una posición de pedaleo más estirada; lo que le brinda un mayor control al subir y más tracción en las curvas. Si baja demasiado, es posible que le resulte difícil levantar la rueda delantera y que la espalda, los hombros y las muñecas comiencen a quejarse. ¡Un tiro alto y un alcance corto lo pondrán en una posición más relajada y reducirán la presión en sus manos y muñecas, además de que su bicicleta sea más fácil de hacer caballitos!

Demasiado alto y la rueda delantera se sentirá iluminada; deambular en subidas y perder agarre en las curvas. Para encontrar el equilibrio que funcione para usted, agregue o quite un espaciador de auriculares a la vez hasta que se sienta bien. Tenga en cuenta que si eleva el vástago 10 mm acortará su alcance en 4,2 mm (basado en un ángulo de la cabeza de 65 °) o viceversa si lo baja.

Vida tras las rejas

Las eMTB tienen como objetivo impulsar la conducción técnica y la diversión, por lo que el ancho de las barras y los vástagos deben brindar al ciclista más apalancamiento y control para hacer que la bicicleta sea más divertida e inspiradora de confianza. Un buen punto de partida para encontrar el ancho de la barra debe ser la distancia entre la parte exterior de las manos cuando se encuentra en una posición cómoda de flexión o flexión. Si amplías tu agarre en una dominada, se vuelve más fácil y se aplica la misma regla con el ancho del manillar. Como las eMTB son bestias pesadas, cuanto más apalancamiento tenga, más fácil será controlar la bicicleta: recomendamos 740-760 mm para tareas generales de senderos y 760-800 mm para ciclistas más agresivos que buscan un mayor control. Intente montar sus barras a todo lo ancho, luego recorte 10 mm hasta que esté feliz, si tiene dudas, ¡manténgalas anchas!

Al instalar sus barras, vale la pena prestar atención al barrido de las barras. El barrido es el ángulo en el que las barras se doblan hacia atrás desde el vástago y está diseñado para coincidir con el ángulo natural de las muñecas y mantener felices las manos y los antebrazos. Esto se reduce exclusivamente a lo que se siente cómodo para cada ciclista, por lo que, con las barras ligeramente sueltas en el vástago y agarrándose a los puños, gire las barras hacia atrás y hacia adelante hasta que se establezca en la posición más cómoda.

Educación de Stem

Ahora que tienes las barras marcadas, es hora de ordenar tu potencia. Las barras anchas llevarán los hombros y el peso hacia adelante: una potencia más corta devuelve su peso al centro de la bicicleta, lo que lo coloca en una posición más centrada y equilibrada. Acortar la potencia también mejora el manejo de la bicicleta, aumenta la confianza en la velocidad y hace que la parte delantera sea más fácil de saltar sobre las características del sendero.

Si su posición de conducción original era el alcance perfecto para usted, debe seguir la regla 2: 1 para disminuir la longitud de la potencia en relación con el aumento del ancho de la barra: por cada 20 mm de ancho de la barra que agregue, debe disminuir la longitud de la potencia en 10 mm. Para la conducción todoterreno, una potencia de 50-60 mm es un buen punto de partida: para la conducción técnica y las bicicletas con un gran alcance, puede ir aún más corto, pero si su rueda delantera se vuelve demasiado liviana al escalar, vuelva a aumentar una talla.

Objetivo completo

Configurar su cabina correctamente tiene que ser una de las “actualizaciones” más rentables y que mejoren la conducción que pueda hacer en su E-MTB. ¡Cada sugerencia o ajuste aumenta su comodidad y control, lo que hace que cada viaje sea más divertido! Así que personalice la cabina de su E-MTB y haga que el ciclista y la máquina funcionen en perfecta armonía.


Disfrutaste este artículo? Si es así, estaríamos encantados si decide apoyarnos con una contribución mensual. Al convertirse en partidario de E-MOUNTAINBIKE, ayudará a asegurar un futuro sostenible para el periodismo ciclista de alta calidad. Clic aquí para saber más.

Palabras: Thomas Corfield Fotos: Valentin Rühl

Anterior

Revisión de Husqvarna Hard Cross 9.0

R RAYMON Trailray E-Seven 11.0 2020 en revisión: ¿el motor Yamaha PW-X2 convierte a este eMTB en un campeón de escalada?

Siguiente

Deja un comentario

7 − 1 =