Cómo hacer una bicicleta eléctrica

¿ cómo podemos montar una bicicleta eléctrica? Si queremos hacer una bicicleta eléctrica tenemos dos posibilidades.

Comprar un kit de bicicleta eléctrica prefabricado: es el método más sencillo ya que vienen todos los elementos ya preparados para ser instalados en la bicicleta pero si lo que queremos es tener todo a nuestro gusto y sin pagar un plus por tenerlo todo junto y somos manitas podemos elegir cada pieza ya que también se venden por separado, esto hará que ahorremos dinero y podamos poner piezas a nuestro gusto.

Comprar la piezas por separado: de eso trata este post, no suele ser excesivamente complicado ya que cada pieza normalmente viene con las especificaciones e instrucciones para ser montado y suelen ser compatibles con todo tipo de bicis. Si eres manitas es lo mejor.

Materiales que vamos a utilizar para hacer una bicicleta eléctrica

-Nuestra bicicleta: si vamos a instalar un motor eléctrico en una bicicleta que mejor que sea la nuestra. Estaremos acostumbrados a ella y será más fácil de manejar, no es recomendable comprar una bicicleta expresamente para colocarla un motor ya que hay opciones muy económicas que ya vienen con motor incluido

-Motor: Podemos montar cualquier motor eléctrica que queramos siempre teniendo en cuenta que no podemos sobrepasar los 25Km/h , si es así deberemos dar de alta la bicicleta como ciclomotor. tendremos que elegir un motor que se adecue a nuestras necesidades, hay dos tipos de motores de escobillas y directos.Los más utilizados para bicicletas eléctricas son los de 24 y 36 V.

-Baterías: Hay varias posibilidades respecto a las baterías las hay de plomo y de litio y de voltaje y amperios variable deberemos elegir la que más creamos que se adecua a nuestra bicicleta

Motores para hacer una bicicleta eléctrica

– Cables: tendremos que buscar cables para enlazar motor y baterias.

– Un acelerador paera colocarlo en el manillar

– Un controlador de motor que controlará la velocidad ya que no puede superar los 25 Km/h

– Abrazaderas para los cables

– Una cadena de 3 mm para bicicleta de velocidad y su eslabón maestro

– Arandelas y tornillos

Es importante que la bicicleta disponga de un espacio de unos 30 x 40 cm para colocar la batería, también es preferible que tenga bastantes cambios

Las baterías pueden ser de 24 0 36 Voltios, normalmente ya vienen con cables para conectar, tiene que tener capacidad de un amperio/hora en los sistemas de 36V, normalmente vienen también con su cargador.

Para el motor tenemos que cerciorarnos de que es compatible con nuestra cadena de bicicleta, con engranaje, uno de 250 Watts es suficiente potencia ya que hay que ponerle un controlador que al superar los 25 Km/h pare el motor.

El controlador del motor es un dispositivo que tiene un “cerebro” que regula la cantidad de energía que pasa de las baterías al motor en cada momento.

Necesitarás también conseguir conectores de baterías que funcionen con el controlador.

Consigue un acelerador con “efecto hall”. Si lo consigues en el mismo lugar que el controlador y pides asesoramiento para que sean compatibles, habrá más posibilidades de que funcionen correctamente juntos.

Baterias para montaje de bicicleta eléctrica

Pasos para hacer una bicicleta eléctrica.

Conectar el acelerador con el controlador:

Lo primero es conectar el controlador con el acelerador, normalmente vienen instrucciones en el acelerador de como hacerlo, el controlador debe de ir unido al motor. Después las baterías deben ir unidas al controlador.

Conecta el motor a la cadena como viene especificado en las instrucciones, dependiendo del motor que hayamos comprado irá unido a la cadena o a la rueda, en este punto hay que hacerlo con cuidado siguiendo muy bien las instrucciones de cada fabricante.

Antes de ponernos a colocar el controlador y las baterías en el cuadro debemos elegir muy bien el lugar donde vamos a ponerlas intentando colocarlas en el lugar más cómodo para pedalear y donde menos golpes puedan recibir. Aquí podemos utilizar bridas abrazaderas o lo que venga mejor a nuestra bicicleta pero siempre teniendo en cuenta que debe de quedar muy bien sujeto.

Aceleradores para bicicleta eléctrica

Montar el acelerador:

Lo primero es sacar las viejas empuñaduras para ello podemos ayudarnos de un destornillador fino que meteremos entre las empuñaduras y el metal para conseguir despegarlas, también si nos cuesta mucho podemos utilizar un cutter para cortarlas y sacarlas. Podemos untar el destornillador con 3 en 1 también para que resbale la empuñadura y poder sacarla.

Una vez sacadas las viejas empuñaduras meteremos el acelerador en la derecha o izquierda si somos zurdos y la nueva empuñadura que normalmente vendrá a juego.

Conectar todos los cables:

una vez conectado todo podemos probar la bicicleta es mejor probarla sin subirnos levantada para ver si acelera bien escuchar que no haya sonidos raros roces y que todo va bien. después ya podemos subirnos y al principio escuchar la bici ir despacio para ver si hay algún fallo si es así deberemos de repasar todos los pasos ver que todos los cables están bien instalados y sobre todo el motor bien instalado.

Controladores e motor y velocidad

Puede saber más sobre kits de bicicletas eléctricas por tipo de potencia tipo de motor en nuestra web puede conocer más antes de comprar el modelo que más se adapte a sus necesidades. En nuestra página de bicicletas eléctricas estamos a su disposición.

 

2 comentarios en “Cómo hacer una bicicleta eléctrica”

  1. Gracias por la información. Muy valiosa. Pregunta: me llego el motor de 12v ,350w, 18.7amp, para mi bicicleta, esta nuevo, el eje esta pegado, rígido, es normal esto? Tengo que conectarlo para que gire libre? Que batería me recomiendas, 12v 20amp/h, 12v 55amp/h, 12v 100amp/h ? Es para usarla durante unas dos horas seguidas mas de 100 km.

    • Lo mejor es hablar con el fabricante, él te dará mucha más información de la que puedo darte yo, cada motor es muy diferente, seguramente el fabricante pueda recomendarte la mejor batería para tu bicicleta eléctrica.

Deja un comentario