FOCUS JAM² 6.9 NINE en revisión: ¿una de las mejores especificaciones para lo mejor en pruebas?

El FOCUS JAM² 6.9 NINE ya compitió contra los mejores eMTB del año en nuestra prueba de grupo mega 2021 eMTB, donde pudo imponerse sobre algunos de sus competidores mucho más caros. Esta vez, hemos enfrentado el JAM² de 5499 € con otros seis eMTB en el mismo rango de precios. ¿Tiene lo que se necesita para llegar a la cima?

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Para obtener una descripción general de la flota de prueba, diríjase a la prueba grupal: El mejor eMTB de 2021 por 5500 € – 7 eMTB de presupuesto van cabeza a cabeza

ENFOCAR JAM² 6,9 NUEVE | Bosch Performance Line CX / 625 Wh | 150/150 mm (f / r)
25,58 kg en talla L | 5.499 € | Sitio web del fabricante

En nuestra prueba de megagrupo Best eMTB de 2021 de 25 de los eMTB más emocionantes del año, el elegante modelo insignia JAM² 6.9 de FOCUS con su motor Bosch Performance Line CX demostró ser un excelente todoterreno y, a € 5.499, también fue la bicicleta más barata en prueba. En nuestra última prueba de grupo de presupuesto, es uno de los candidatos más destacados para el título de Mejor en prueba. Teniendo en cuenta la integración del sistema de propulsión de Bosch solo, la marca alemana ha dado en el clavo y muestra a la competencia cómo se hace. La batería de 625 Wh está bien integrada en el tubo inferior, el sensor de velocidad está escondido de forma segura en la puntera y el puerto de carga está inteligentemente ubicado en el tubo superior, donde es de fácil acceso y está cubierto por un tapón de goma producido internamente. Una característica especial es el vástago CIS patentado de FOCUS, que enruta todos los cables internamente a través del auricular y directamente al marco. Esto lo convierte en una cabina muy ordenada. Desafortunadamente, el motor Bosch de 85 Nm tiene que arreglárselas sin una placa protectora y, por lo tanto, está expuesto a los impactos y los elementos. Si bien la pantalla Purion es una buena forma de ahorrar dinero, la ergonomía podría mejorar. Nos gustaría un adaptador que le permita acoplar la pantalla al manillar independientemente de la maneta de freno. Con 25,58 kg en la talla L, la JAM² es la bicicleta más pesada de todo el campo de pruebas. Si bien el alto peso del sistema no se nota en el camino, sigue siendo un problema importante, especialmente para los ciclistas pesados. He aquí por qué: con un peso máximo permitido bajo de 120 kg, un ciclista completamente equipado que pese más de 94 kg es oficialmente demasiado pesado para el JAM².


Casi perfecto por su precio: las especificaciones del FOCUS JAM² 6.9 NINE

Para las especificaciones del JAM² 6.9, FOCUS confía en una selección bien pensada de componentes para ofrecer un rendimiento de pista sin concesiones, ¡en el clavo! La suspensión consta de una horquilla FOX 36 Rhythm y un amortiguador DPS, ambos controlando un recorrido de 150 mm. El frenado está a cargo de frenos Shimano XT de cuatro pistones con rotores de 200 mm delante y detrás. Shimano también suministra la transmisión de 12 velocidades, que consta de un desviador trasero XT con una palanca de cambios a juego y un cassette SLX. Esta combinación proporciona un gran rendimiento de cambio a un precio muy decente, lo que permite a FOCUS ahorrar dinero en el lugar correcto. También han elegido sabiamente las ruedas y los neumáticos: los neumáticos Schwalbe Magic Mary de 29 x 2.6 ″ en la carcasa súper robusta Super Gravity en la parte trasera y la carcasa Super Trail en la parte delantera permiten presiones de aire muy bajas y brindan un excelente agarre y tracción, una excelente ¡elección! Asimismo, el juego de ruedas DT Swiss H1900 ofrece una excelente durabilidad. En cuanto a los componentes, nuestra única crítica es la tija telescópica Kind Shock Rage-i de 150 mm. La palanca del control remoto está demasiado lejos de la empuñadura, lo que le obliga a retirar la mano de la empuñadura cada vez que desee dejar caer el asiento y, desafortunadamente, la posición no se puede cambiar porque está acoplada directamente a la palanca de freno.

A pesar de los precios agresivos, FOCUS no compromete el rendimiento de los senderos.

La goma adecuada
¡La configuración de los neumáticos con Schwalbe Magic Marys en la robusta carcasa Super Gravity en la parte trasera y la versión Super Trail más ligera en la parte delantera es excelente!
¡Saluda al pulpo!
El vástago CIS patentado de FOCUS enruta todos los cables internamente desde la cabina directamente al marco, lo que garantiza un aspecto único y muy ordenado.
Combinación inteligente
Al ejecutar un desviador trasero XT con un gatillo a juego en un cassette SLX, FOCUS está ahorrando dinero en el lugar correcto. Esta configuración permite la excelente calidad de los cambios y las funciones inteligentes de una transmisión XT a un precio más bajo a cambio de un peso ligeramente mayor.

ENFOCAR JAM² 6,9 NUEVE

5499 €

Especificaciones

Motor Bosch Performance Line CX 85 Nm
Batería Bosch PowerTube 625 Wh
Monitor Bosch Purion
Tenedor FOX 36 Ritmo 150 mm
Choque trasero FOX DPS 150 mm
Tija de sillín KS Rage-i 150-170 mm
Frenos Shimano XT M8120 200/200 mm
Tren motriz Shimano XT / SLX 1×12
Madre ENFOQUE CIS 45 mm
Manillar Race Face Chester 35 780 milímetros
Juego de ruedas DT Swiss H1900 29 “
Neumáticos Schwalbe Magic Mary Super Trail / Super Gravity Soft 2,6 “

Datos técnicos

Tamaño SM L SG
Peso 25,58 kilogramos
Permanente. peso total 120 kilogramos
Max. payload (ciclista / equipo) 94 kilogramos
Aprobación de remolque No
Soporte de pata de cabra No


Difícil de alcanzar
El control remoto de la tija telescópica carece de ergonomía y es difícil de operar. La palanca está demasiado alejada de la empuñadura, lo que te obliga a mover toda la mano cada vez que quieras bajar el sillín.
Una buena eleccion
El juego de ruedas DT Swiss H1900 es uno de los mejores en nuestra prueba y aún funciona sin problemas incluso después de innumerables sesiones de trail.
Mucha tracción y comodidad
La suspensión FOLD genera un recorrido de 150 mm, proporciona una buena tracción y un alto nivel de comodidad y está ajustada para adaptarse al uso previsto de la bicicleta. ¿Sorpresa de fondo? ¡No! Sin embargo, los ciclistas activos necesitarán más apoyo.
Problemas de compatibilidad
Si bien la pantalla Purion es una buena manera de ahorrar dinero, la ergonomía es un verdadero fracaso. Nos gustaría un adaptador que le permita acoplar la pantalla al manillar independientemente de la maneta de freno.

La geometría y la posición de conducción del FOCUS JAM² 6.9 NINE

Con el FOCUS JAM², puede utilizar una rueda trasera de 27,5 ”o 29”. Un chip abatible en la puntera le permite ajustar la longitud de la vaina y la altura del soporte inferior para adaptarse al tamaño de rueda respectivo. Montamos la bicicleta con una configuración completa de 29 ″. En términos de geometría, el FOCUS se encuentra en el medio de nuestra flota de prueba con una excepción: el ángulo del tubo del asiento flojo. Si bien esto asegura una posición de pedaleo cómoda en senderos planos, coloca al ciclista muy atrás sobre la rueda trasera en subidas empinadas. Recomendamos empujar el sillín hasta el final. Esto mejorará la posición de pedaleo cuesta arriba mientras mantiene una conducción cómoda en terreno plano, incluso en recorridos largos. Aquí, la suspensión sensible y los voluminosos neumáticos del JAM² 6.9 NINE son útiles para filtrar las vibraciones y los pequeños golpes. En comparación directa, solo el Canyon Spectral: ON CF 7 con sus características únicas es mejor para los turistas apasionados.

Talla S METRO L SG
Tubo de sillín 400 mm 420 mm 450 mm 490 milímetros
Tubo superior 573 milímetros 600 mm 630 milímetros 661 milímetros
Tubo de cabeza 100 mm 115 mm 130 mm 150 mm
Ángulo de la cabeza 66,0 ° 66,0 ° 66,0 ° 66,0 °
Ángulo del asiento 75,0 ° 75,0 ° 75,0 ° 75,0 °
Vainas 427 milímetros 427 milímetros 427 milímetros 427 milímetros
Gota BB 33 mm 33 mm 33 mm 33 mm
Distancia entre ejes 1,163 mm 1,190 milímetros 1,221 milímetros 1.254 milímetros
Alcanzar 420 mm 445 milímetros 470 milímetros 495 milímetros
Apilar 607 milímetros 612 milímetros 625 milímetros 644 milímetros
Casco Sweet Protection Trailblazer MIPS | Chaqueta Fox Ranger | Pantalones Demostración especializada Pro
Zapatos Roost 2FO especializado | Guantes Endura Singletrack

¿Paseos largos, senderos fluidos, terrenos desafiantes o una combinación de todo? El JAM² 6,9 NUEVE en el camino

Tan pronto como comienzas a escalar, los inconvenientes de la posición de conducción relajada y la suspensión suave se hacen evidentes. A medida que el cuentagotas se extiende, el ciclista se coloca cada vez más atrás por encima de la rueda trasera, lo que hace que la suspensión se hunda profundamente en su recorrido. Como resultado, tendrá que pesar activamente la rueda delantera para evitar que se levante. Si no lo hace, el FOCUS lo castigará con un subviraje considerable y se adentrará directamente en el vértice de la curva. Aquí, el interruptor de subida realmente ayuda, facilitando el control de la bicicleta y asegurando suficiente tracción en terrenos sueltos. Con la suspensión trasera más alta en su recorrido, los cruces técnicos y las subidas empinadas son más fáciles de superar, mientras que las curvas cerradas y los senderos fluidos son simplemente más divertidos de manejar. Sin embargo, en subidas muy técnicas, el FOCUS queda muy por detrás de la competencia en nuestra prueba de grupo de presupuesto.

En terrenos desafiantes, el JAM² 6.9 NINE inspira confianza y sigue la entrada del ciclista de buena gana.


Consejos de ajuste: empujar el sillín completamente hacia adelante para una posición de pedaleo más central | control remoto con cuentagotas (por ejemplo, Shimano SL-MT800-IL para que coincida con las palancas de freno)

Cuesta abajo, el FOCUS JAM² 6.9 NINE te hace sentir cómodo desde el principio, independientemente de tus habilidades de conducción. El frente alto combinado con la excelente tracción, los frenos potentes y el manejo intuitivo transmiten una gran sensación de seguridad e inspiran confianza. Esto es particularmente útil para los principiantes que aún se están familiarizando con los descensos empinados. El peso se distribuye uniformemente entre las ruedas delanteras y traseras, lo que facilita las curvas abiertas. Sin embargo, a través de bermas, el FOCUS tiene que conceder la derrota al Cañón y MERIDA. Si bien la suspensión trasera siempre genera mucha tracción y ofrece un alto nivel de comodidad y una buena progresión, los ciclistas agresivos requerirán más apoyo para generar velocidad en senderos fluidos. El JAM² prefiere mantener ambos neumáticos en el camino y el despegue requiere un esfuerzo físico considerable. Los senderos técnicos y los singletracks es lo que más le gusta al JAM² 6.9 NINE. Aquí se ubica en el top 3 detrás de MERIDA y Propain. Sin embargo, a altas velocidades, no puede seguir el ritmo de las mejores bicicletas en esta prueba.

Conclusión

El FOCUS JAM² 6.9 NINE convence por su inteligente elección de componentes y su manejo intuitivo y afable. La bicicleta se siente como en casa en los senderos naturales, donde inspira confianza a velocidades bajas a medias, demostrando ser una excelente opción tanto para principiantes como para ciclistas avanzados. La suspensión cómoda y la posición de pedaleo relajada la hacen adecuada para viajes largos. Sin embargo, la baja carga útil máxima y el escaso rendimiento en ascenso / alta velocidad son defectos importantes. Como resultado, el FOCUS JAM² 6.9 NINE no puede asegurar lo mejor en pruebas a pesar de su excelente relación calidad-precio.

Tops

  • transmite mucha confianza
  • manejo afable
  • relación precio / rendimiento
  • integración del sistema Bosch
  • tendido de cables

Fracasos

  • carga útil máxima baja
  • la palanca del control remoto del cuentagotas es difícil de alcanzar
  • muy poco apoyo para un estilo de conducción activo


Puede obtener más información en focus-bikes.com

El campo de prueba

Para obtener una descripción general de la flota de prueba, diríjase a la prueba grupal: El mejor eMTB de 2021 por 5500 € – 7 eMTB de presupuesto van cabeza a cabeza

Todas las bicicletas en prueba: Cañón Spectral: ON CF 7 (Haga clic para revisar) | ENFOCAR JAM² 6,9 NUEVE | Haibike AllMtn 4 (Haga clic para revisar) | AL FRENTE IF-2.1 Completo (Haga clic para revisar) | MÉRIDA eONE-SIXTY 700 (Haga clic para revisar) | Propain Ekano AL 29 (Haga clic para revisar) | SCOTT Ransom eRIDE 920 (Haga clic para revisar)



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Palabras: Jonas Müssig Fotos: Jonas Müssig y Valentin Rühl

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