Kit de bicicleta eléctrica

¿Quieres hacer tu propia bicicleta eléctrica?

Porque si es así, estás en el lugar adecuado.
Hay 3 maneras comunes de electrificar una bicicleta convencional y fabricar tu propia bicicleta eléctrica. Te explicaré las las ventajas y desventajas de cada una de estas formas.Seguramente también te preguntarás cuánto cuesta hacer tu propia bicicleta eléctrica. O la velocidad que se puede alcanzar, o si es legal hacer tu propia bicicleta eléctrica. Para conocer la respuesta a todas estas preguntas, lea esta guía top premium exclusive.

 ¿Que es un kit de bicicleta eléctrica?

Los kit de bicicleta eléctrica se componen de los elementos necesarios para convertir tu bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica, se están poniendo de moda gracias a su precio inferior al de una bicicleta eléctrica y a darnos una buena oportunidad para convertir nuestra bicicleta a la que ya estamos acostumbrados en una bicicleta eléctrica

Los kits de conversión de bicicleta eléctrica se componen principalmente de un motor que se instala para convertir nuestra bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica, una batería que igualmente se instala mediante unas agarraderas universales a cualquier parte de la bici cómodamente y un control de velocidad para acelerar.

Kit de rueda de instalación fácil y rápida

  • Dificultad: fácil
  • Precio: de 500 a 700 €.
  • Batería: incluida

La primera forma de convertir tu bicicleta normal en una bicicleta eléctrica, y la forma más fácil, es usar un kit ultra simplificado como el de Rool’In. (Creo que es la mejor marca actualmente en este tipo de kits para montar bicicletas eléctricas de este tipo)
La facilidad de instalación del Rool’In es definitivamente su punto fuerte. Sin embargo, todavía no estamos cerca de los 5 minutos de tiempo de instalación que la compañía dice en su sitio.
De hecho, el tiempo de instalación del Rool’In es de unos 20 minutos, aunque depende de tu maña utilizando herramientas. Sin embargo, este tiempo de aproximadamente 20 minutos es mucho menor que cualquier otra solución que haya actualmente en el mercado para montar tu propia bicicleta eléctrica.

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Hay dos versiones de este kit: la versión conectada a través de Bluetooth y la versión de cable.

En general, lo único que diferencia estas dos versiones es la forma en que el sensor de velocidad se comunica con la rueda. En el caso de la versión “Smart”, es a través de Bluetooth, y en la versión “Classic”, es por cable.
El kit Rool’In es el único que ofrece esta tecnología, pero si todos los demás fabricantes han optado por usar cables viejos en lugar de una conexión inalámbrica, es por una buena y sencilla razón: es mejor. Así que yo optaría por la versión por cable.

Con su kit de Bluetooth, Rool’In ha elegido acentuar aún más de lo que ya es la facilidad de instalación de su rueda. Sin embargo, en cuanto al resto, este énfasis en la facilidad viene con algunos contras.En la versión Bluetooth, debe conectarse a la rueda con su teléfono inteligente para cambiar el nivel de asistencia. Saque su teléfono, abra la aplicación Rool’In, seleccione el modo de asistencia, ordene su teléfono y finalmente suba a su bicicleta. Cuando quieras usarlo.

No olvide también las dificultades de la conexión Bluetooth, conocida por su inestabilidad y bajo nivel de seguridad. Con Rool’In, corre el riesgo de que alguien tome el control de su rueda en cualquier momento, ya que la seguridad es casi inexistente.
Otro sacrificio que viene con el concepto ultra simplificado de Rool’In es que la batería no es removible. De hecho, está integrado directamente en la rueda, y si quieres moverla, debes cambiar toda la rueda. A diferencia de los kits cuya batería es fácilmente extraíble es necesario recargar la Rool’In donde se encuentra la bicicleta, lo que no es necesariamente práctico si vive en un apartamento.

Potencia y características

La potencia y las características tampoco son comparables a las que ofrecen los kits más completos. Necesita mucho esfuerzo para subir por las pendientes más empinadas y, cuesta abajo, no nos beneficiamos de la regeneración de la energía del motor. Por otro lado, debemos admitir que la duración de la batería es correcta a pesar de estar integrada en la rueda. Con 9 amperios, la rueda tiene una longitud de 30 a 50 km de autonomía.

Este tipo de instalaciones para bicicleta eléctricas también tienen la ventaja de ser legales, ya que solo se activa cuando se pedalea, la asistencia se reduce a 25 km / h y el motor no supera los 250 vatios. Por lo tanto, es posible utilizar los carriles bici y las vías públicas, a diferencia de algunos kits más potentes disponibles en el mercado.
Finalmente, es importante hablar sobre el peso de la rueda. De hecho, la rueda es muy pesada ya que la batería está integrada dentro. Por lo tanto, tiene una rueda delantera de 6 kg, mientras que la rueda trasera es de solo 2, lo que desequilibra toda la bicicleta. En general, Rool’In ha optado por centrarse en la facilidad de instalación, y es cierto que es, con mucho, el kit más rápido y más fácil de configurar.

Sin embargo, esta facilidad de instalación viene con algunos puntos negativos. Demasiados, en mi opinión, para este kit realmente vale la pena el costo de ser comprado. Rool’In es un concepto muy interesante en papel, pero poco práctico en realidad.

Puntos fuertes

  • Fácil instalación
  • Totalemente legal
  • Precio económico

Los puntos débiles

  • Sin recuperación de energía
  • Batería poco práctica para cargar
  • Desequilibrio de la bici en el peso

El veredicto

La Rool’In y otros tipos de soluciones de rueda eléctrica para bicicleta son sin duda la manera de fabricar su propia bicicleta eléctrica fácilmente, pero normalemente se han tenido que hacer muchos sacrificios para lograr esta simplicidad de instalación. Si la utilización de la bicicleta va a ser continua es mejor que te intereses por soluciones más completas como las que le propongo a continuación. Si quieres una bicicleta eléctrica que no uses muy a menudo, esta puede ser una solución rápida y económica para tener una bici que salga del paso sin complicaciones cuando la necesitemos.

kit bicicleta eléctricaKit con motor para bicicleta eléctrica

  • Dificultad: media
  • Precio: de 350 a 500 €.
  • Kit de conversión eléctrico con rueda.

Este tipo de soluciones van desde la simplificación de ultra Rool’In y kits más normales , los juegos de ruedas suelen ser una buena alternativa para electrificar su bicicleta sin demasiada dificultad. Estos kits incluyen diferentes partes que pueden hacer su bicicleta eléctrica en 3 a 5 horas.
Al igual que con Rool’In, es importante elegir un tamaño de rueda que coincida con el tamaño de su bicicleta. Pero, a diferencia de Rool’In, los fabricantes de juegos de ruedas generalmente vienen en una variedad de tamaños, que pueden adaptarse a casi cualquier modelo.
Entonces, ¿qué contienen estos famosos kits? En general, vienen todos con las mismas piezas esenciales para la electrificación de una bicicleta:

  • Una rueda que contiene un motor.
  • Un controlador
  • Frenos
  • Un disparador para acelerar.
  • Una pantalla de visualización
  • Un sensor de velocidad

También traen todos los cables que van con estas piezas. Los cables son numerosos, lo que puede ser impresionante y aterrador, pero conectarlos correctamente no es muy complicado. Solo ten paciencia, tómate tu tiempo y vaya paso a paso.
Además, la conexión de los cables de un kit de conversión eléctrica generalmente esta simplificada por el fabricante porque cada cable solo puede encajar con la parte correcta que le corresponde. Por lo tanto, no hay posibilidad de equivocarse y hacer una manipulación incorrecta. Mientras navega por esta lista de piezas, puede haber notado la falta de un elemento principal en la electrificación de una bicicleta: la batería.

De hecho, esta ausencia es deseable, porque los fabricantes de kits a menudo prefieren dejarle al comprador la opción de su batería. Si lo desea, puede comprar su kit a un vendedor y su batería a otro.
Los kits con motor en la rueda son realmente una buena solución para hacer su bicicleta eléctrica. Dependiendo del kit que elija, puede optar por un motor simple de baja potencia de 250 vatios que puede alcanzar los 25 km / h, o un monstruo de 1500 vatios que se eleva a 60 km / h.
Como usted también elige su batería, puede decidir su amperaje y su autonomía. En resumen, estos kits realmente pueden electrificar una bicicleta de acuerdo con sus preferencias y necesidades específicas.

kit pedelec para bicicleta electricaKit pedelec para bicicleta eléctrica

  • Dificultad: avanzada
  • Precio: de 500 a 1000 €.
  • Batería no incluida

Kit de conversión eléctrica pedelec.

La forma más compleja, pero también la mejor, técnicamente hablando, para hacer su bicicleta eléctrica es con un kit unido a los pedales. Como su nombre indica, este tipo de kit para montar una bici eléctrica tiene su motor no en la rueda sino en el pedal.
Un kit de pedal es más complejo de instalar. De hecho, tendremos que reemplazar el pedal y asegurarnos de que el nuevo sea compatible. Por lo tanto, será necesario observar el par motor, el número de dientes de la corona, etc. En resumen, si no se siente cómodo con temas mecánicos, no te recomiendo la elección de un kit de pedal.

Además de la mayor complejidad en comparación con un kit para bicicleta eléctrica de ruedas, un kit de pedal también es más caro. Entre 500 € para el más barato y 1000 €.La diferencia también es técnica. Cuando el motor está en el pedal, la plataforma sobre la que se dirige influirá directamente en el efecto del motor en la rotación de la rueda. Por el contrario, cuando el motor está en la rueda, el motor siempre entrega la misma potencia.
En general, este tipo de kits para bicicletas eléctricas es el preferido por los ciclistas de montaña porque cuando un motor tipo pedelec está bien optimizado, puede proporcionar más potencia que un motor de rueda en ciertas situaciones.
Sin embargo, en el uso estándar como, por ejemplo, para ir al trabajo o por placer, un simple motor de rueda es en gran medida suficiente.

¿Es legal hacer tu propia bicicleta eléctrica?

Fabricar su propia bicicleta eléctrica es totalmente legal. No es tanto la fabricación de una bicicleta eléctrica lo que constituye un problema legal, sino su uso. De hecho, las bicicletas eléctricas están sujetas a estrictas regulaciones europeas que requieren que cualquier bicicleta con asistencia eléctrica (EVA) respete estas tres reglas:
Su motor debe estar limitado a 250 vatios de potencia.
La asistencia eléctrica solo debe activarse al pedalear (es decir, no puede haber acelerador)
La asistencia eléctrica debe cortarse automáticamente a 25 km / h.

¿Es posible hacer tu propia bicicleta eléctrica con un kit y respetar estas tres reglas? 

Totalmente. Y eso es lo que te recomiendo que hagas si quieres limitar tu riesgo y respetar la ley.

Hacer una bicicleta eléctrica legal.

La gran ventaja de tener una bicicleta eléctrica legal es que la ley la considera de manera similar a una bicicleta convencional. Por lo tanto, puede tomar los carriles para bicicletas en vías públicas y no tiene que asegurarlas ni tener una licencia.
En teoría, ni siquiera tiene que usar un casco en un pedelec, pero es muy recomendable. Incluso a unos veinte kilómetros por hora, es posible que se produzcan accidentes graves, especialmente si uno cae sobre la cabeza.
Si deseas aprovechar los beneficios legales de un pedelec, deberás asegurarse de elegir un kit cuyo motor esté limitado a 250 vatios y cuya asistencia se reduzca a 25 km / h. El kit tampoco debe contener un acelerador.
Por otro lado, en el caso de la batería, puede elegir la que quiera porque no existe una limitación legal. La unidad de medida más importante para elegir una batería es el amperaje. Cuanto más alto es, más larga es la duración de la batería.

Hacer una bicicleta eléctrica para uso privado.

Si te gusta la velocidad y quieres una bicicleta que sea más potente que 250 vatios, hacer tu propia bicicleta eléctrica es una de las mejores soluciones.
De hecho, muy pocas bicicletas disponibles para la compra en Europa superan los límites legales porque no es rentable que un fabricante venda una bicicleta eléctrica que exceda estos límites. Comprar una bicicleta eléctrica que no respeta las limitaciones europeas es, por lo tanto, complicado. Por otro lado, comprar e instalar un kit para bicicleta eléctrica por encima de las limitaciones europeas es tan simple como instalar uno normal.

El precio es, por supuesto, diferente, porque cuanto más potente es el kit, más caro es, pero el proceso de instalación es casi el mismo y la diferencia de precio no es tan grande. Si elige instalar un kit de conversión eléctrica de este tipo, en teoría, no puede usar caminos públicos o carriles para bicicletas con su bicicleta porque se considera un ciclomotor no aprobado.
Incluso si su bicicleta puede alcanzar los 40 km / h, usted es mil veces menos peligroso que cualquier otro conductor de automóvil. Su bicicleta pesa hasta 30 kg, mientras que un automóvil fabrica 1500. Además, no rechaza ningún humo de escape nocivo, a diferencia de los millones de motores diésel que envenenan el aire de las ciudades durante todo el día.
En conclusión, si decide tomar el camino público con su bicicleta eléctrica, a pesar de eso, no respeta las limitaciones europeas, solo asegúrese de evitar las formas principales, usar siempre un casco y mostrar el ejemplo de la comunidad de ciclistas eléctricos.

Tipos de Kits de conversión para bicicletas eléctricas.

Por tipo de motor:

-Motor de escobillas:

Los motores de escobillas aunque tienen algo más de potencia a los 15000Km aproximadamente se deben sustituir las escobillas

-Motor Brushless:

Es un motor más moderno aunque con menos potencia de arranque es más duradero, el rendimiento de un motor Brushless frente a un motor de escobillas está entre un 5 y un 10% más de rendimiento.

Por tipo de potencia:

Existen varios tipos de pontencia en los kits dependiendo de la zona la potencia suele ir de los 180Kw  a los 250Kw para terrenos elevados es recomendable elegir motores de 250w con baterías de 36v

Batería: Las baterías pueden ser de 24w y de 36v las de 24 suelen tener una autonomía de unos 30km y las de 36 de unos 45

Por ubicación del motor:

El motor central

Es más equilibrado y baja el centro de gravedad el kit suele llevar menos cableado al estar el sensor y el controlador de pedaleo en el propio motor, aunque en este tipo de motor la bici queda con un solo plato además son más caros y no se pueden montar en todas las bicis, es más recomendado para ciclistas experimentados que no van a usar mucho el motor o para montarlos en bicicletas eléctricas de montaña.

El motor en rueda

Es más recomendable para bicicletas eléctricas urbanas aunque para uso en campo es más recomendable montar un kit de rueda trasera ya que es más manejable la bicicleta si en la rueda delantera no llevamos peso, en ciudad es indiferente donde montarlo, lo bueno de este tipo de motor es que dispondremos de los cambios del plato también por lo que si la zona donde vives además tiene muchas pendientes mejor el motor a rueda y que puedas cambiar el plato también.

¿que ventajas tiene adquirir un kit de conversión de bicicleta eléctrica?

El precio

Es más económico adquirir un kit de bicicleta eléctrica que una bici eléctrica. Puede haber una diferencia de entre 200€ a 500€ de comprar un kit de conversión de bicicleta eléctrica a comprar una bicicleta eléctrica con las mismas características de motor.

Mantener esa bicicleta convencional

 Has pasado horas subiendo y bajando el sillín y el manillar hasta que te has adaptado a tu bici tanto que casi te mimetizas con ella, bueno pues además una ventaja importante es que puedes mantener la bicicleta a la que ya estás acostumbrado y con la que ya te sientes cómodo, únicamente variará un poco el peso de la bici.

La usabilidad del kit

Si en algún momento decides que ya no te hace falta motor por que eres una máquina perfecta del pedaleo o por que vas a ir con tu bicicleta de montaña a tirarte por la montaña puedes desmontarlo y guardarlo para cuando lo necesites, sin embargo en las bicicletas que ya vienen con motor eléctrico montado esto no es posible en la gran mayoría.