La Comisión Europea exige un seguro para todas las bicicletas eléctricas

Ayer, la Comisión Europea emitió una recomendación y, si la propuesta se convierte en ley, significará que todos los usuarios de bicicletas eléctricas tendrán que contratar un seguro a terceros para circular por la carretera, incluso con bicicletas por debajo del límite de 25 km / h. .

Si la directiva se convierte en ley, supondría un gran golpe económico para el transporte sostenible. No solo tendrá enormes implicaciones en los millones de usuarios de bicicletas de transporte electrónico, que realizan sus viajes diarios en silencio con un impacto ambiental mínimo, sino que también afectará a los usuarios de eMTB. ¿Imagínese si tuviera que obtener un seguro solo para viajar desde su oficina hasta el comienzo del sendero para una trituración a la hora del almuerzo? ¡No queremos eso!

¿Los conductores de bicicletas eléctricas necesitarán un seguro de vehículo completo en el futuro?

La directiva sobre bicicletas eléctricas está envuelta en una propuesta más amplia para modificar la directiva de seguros de automóviles que se ha mantenido desde 2009, el objetivo de la propuesta es garantizar que las víctimas de accidentes de vehículos de motor reciban la compensación completa que les corresponde, incluso cuando la aseguradora sea insolvente. . La nueva directiva garantiza que todos los usuarios del transporte mecanizado tengan un seguro a terceros suficiente, incluidas las bicicletas eléctricas.

A continuación, se incluye un extracto de la nueva DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica la Directiva 2009/103 / CE:

“La evaluación demostró que los nuevos tipos de vehículos de motor, como bicicletas eléctricas (bicicletas eléctricas), segways, patinetes eléctricos, etc., ya entran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva según la interpretación del Tribunal de Justicia en su jurisprudencia. El uso de estos nuevos tipos de vehículos de motor eléctricos en el tráfico tiene el potencial de causar accidentes cuyas víctimas deben ser protegidas y reembolsadas rápidamente ”.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, y cada estado miembro de la UE (quién sabe qué sucederá en el Reino Unido) tiene el potencial de eximir a las bicicletas eléctricas de la propuesta, aunque esto requeriría mucha legislación.

“Como parte de la consulta pública, varias asociaciones que representan a la industria de las bicicletas eléctricas argumentaron que exigir un seguro de responsabilidad civil podría socavar la aceptación de las bicicletas eléctricas. Pero la Directiva actual ya otorga a 37 Estados miembros la facultad de eximirlos del seguro de responsabilidad civil de automóviles. Si los Estados miembros los eximieran de esta forma, los fondos de garantía nacionales asumirían los costes de reembolsar a las víctimas de los accidentes causados ​​por estos nuevos tipos de vehículos ”.

Entonces, si el estado miembro está feliz de asumir el costo de compensar las reclamaciones después de un accidente, las bicicletas eléctricas pueden quedar exentas, espero que sí, pero no es una perspectiva atractiva para los legisladores.

Si bien esta recomendación sigue siendo solo eso, y el Parlamento Europeo aún debe aprobar la moción, esto plantea serias preocupaciones para el futuro de los beneficios ambientales y sociales de los desplazamientos en bicicleta eléctrica. Tal movimiento seguramente también tendría un gran impacto en el crecimiento de las ventas de eMTB, donde los ciclistas (cuando conducen bicicletas limitadas a 25 km / h) actualmente disfrutan del mismo acceso y libertad que las bicicletas convencionales. Puede estar seguro de que la industria y los grupos de ciclismo ejercerán una fuerte presión para separar la clasificación de bicicletas eléctricas de los vehículos de motor. Le brindaremos más noticias y comentarios de la industria a medida que se desarrolle el caso. Manténganse al tanto.


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