Prueba práctica – Cannondale e-bikes –

Debido a la época del año, nuestra última revisión fue hace unas semanas. Sin embargo, tuvimos el placer de recorrer los senderos de la Selva Negra con el nuevo Cannondale Moterra NEO 1. Un simple vistazo a la hoja de datos deja en claro que la nueva bicicleta de trail del fabricante estadounidense de bicicletas eléctricas debe ser, sobre todo, versátil. Equipada con la conocida transmisión Bosch Performance CX y un chasis de suspensión total con muchas reservas, la bicicleta de montaña eléctrica moderna tiene los mejores requisitos previos. A través de nuestra prueba práctica intensiva, pudimos averiguar si puede cumplir con las altas expectativas que trae consigo el rápido desarrollo del mercado eMTB en la actualidad.

Especificaciones

motor

Bosch Performance CX

paquete de baterías

500 WH

Monitor

Bosch Purion

circuito

SRAM NX Eagle

12 velocidades

Desviador

Frenos

Guía SRAM RE

hidr. Freno de disco

Peso

23,9 kilogramos

peso máximo permitido

140 kilogramos

precio

desde 5.799 € PVP

En uso Cannondale Moterra NEO

Es mejor comenzar justo donde Cannondale Moterra NEO quiere agregar acentos. Un punto culminante es claramente y en el sentido más verdadero de la palabra el Encendiendo de la bicicleta de pista, que, a diferencia de la mayoría de las otras e-MTB, está integrada en la Moterra NEO de serie. Esto es extremadamente práctico, porque el faro Supernova M99 Mini literalmente proporciona iluminación en el camino al iluminar un campo de visión increíblemente amplio con sus 1150 lúmenes de luz. Esto permite que los obstáculos que son difíciles de identificar, especialmente bajo el tenue sol otoñal, se reconozcan de inmediato, de modo que haya tiempo suficiente para ajustar su maniobra de conducción si es necesario. La potencia de los potentes faros se alimenta directamente de la batería de 500 Wh, que, sin embargo, apenas tiene un efecto notable en la autonomía.

El interruptor es fácilmente accesible para el pulgar izquierdo en el manillar debajo de la unidad de visualización.
Además de la iluminación, la Grupo de vectores para un brillo en los ojos, porque la nueva palanca de cambios SRAM NX Eagle, adaptada a los requisitos de una eMTB, está particularmente en los titulares de la temporada 2019. La palanca de cambios de 12 velocidades, que ha sido una medida popular de todas las cosas entre las MTB no motorizadas durante algún tiempo, ofrece una gama extremadamente amplia de relaciones de transmisión y va mucho mejor con una eMTB que la palanca de cambios EX1 de 8 velocidades, que estaba muy extendida. el año pasado. Allí, los saltos de marcha eran simplemente demasiado grandes para mantener una cadencia constante, por lo que el viaje en terreno llano y ascendente era simplemente demasiado agotador.

Cambios para la bici de trail Cannondale Moterra NEO

La palanca de cambios de 12 velocidades con un cassette de 11 a 50 dientes, por otro lado, ofrece exactamente los saltos correctos para garantizar una conducción óptima incluso con un apoyo del motor bajo. El desviador trasero se protege a sí mismo permitiendo solo un cambio de marcha por turno para mantener bajo control las fuerzas de corte resultantes. Especialmente en combinación con el software inteligente del motor central de Bosch, el grupo SRAM NX Eagle armoniza muy bien, lo que veremos más adelante cuando se trate del Bosch Performance CX.

Sobre todo, si la Cannondale Moterra NEO se considera una bicicleta de trail, debe tener la geometría adecuada. El ágil all-mountain eMTB está disponible en tallas S a XL, aunque es un poco pequeño. Nuestra bicicleta de prueba era de talla M, que en realidad es un tamaño normal para nuestro piloto de pruebas, pero era un poco pequeña para la Moterra NEO. Esto se puede ver bien con una pequeña prueba de la vista: si ajusta su posición sentada correctamente y mira el cubo de la rueda delantera, el manillar debe estar a la misma altura que este o un poco más lejos de su cuerpo. La experiencia ha demostrado que el tamaño del cuadro es un poco demasiado pequeño si el eje está por encima del manillar en la dirección de la vista.

Destacan especialmente las vainas cortas de la Moterra NEO (457 mm), porque también acortan la distancia entre ejes, lo que favorece enormemente las maniobras de conducción ágiles y lúdicas. Para esto, sin embargo, se instaló un buje más ancho en la parte trasera, de modo que las vainas sean más anchas para poder armonizar la línea de la cadena con el motor Bosch Performance CX. Esto significa que se pueden utilizar ruedas más anchas que, gracias a sus radios, garantizan una estabilidad extremadamente buena.

Cualquiera que quiera sobrevivir en senderos variados con características moderadas necesita una suspensión adecuada que pueda amortiguar los desniveles y garantizar la transmisión de potencia más directa posible desde el motor central hasta el suelo. Por tanto, Cannondale ha optado por un recorrido de suspensión de 140 mm en la parte delantera y 130 mm en la trasera para su Moterra NEO.

Suspensiones

La horquilla de suspensión proviene de la serie Pike de RockShox y consta de montantes de 35 mm de largo. Durante el viaje, esto resultó ser muy preciso y al mismo tiempo suave, ya que no se dejó molestar por giros bruscos. En términos de rigidez, la horquilla de suspensión Pike ofrece una característica agradable, ya que se retrae muy rápidamente en los primeros milímetros, pero aguanta rápidamente con más fuerza a medida que aumenta la distancia.

En combinación con los neumáticos, esto garantiza mucha tracción y seguridad en carreteras sinuosas. El grado de suspensión se puede configurar utilizando el regulador de la etapa de compresión y rebote, por lo que la etapa de compresión estaba completamente abierta en nuestro entorno y la etapa de rebote se estableció cuatro clics antes del máximo. La configuración aquí, naturalmente, varía de un tipo de unidad a otro.

En la parte trasera, la Moterra NEO está amortiguada por un amortiguador RockShox Deluxe, que se adhiere al tubo superior y proporciona mucha resistencia en su funcionalidad, como debería ser. Esto significa que los residentes vecinos también pueden pasar a alta velocidad, en la que el amortiguador impulsa activamente la parte trasera hacia adelante. Incluso al saltar sobre raíces o baches, la suspensión reacciona tan bien que la parte delantera se puede levantar primero y luego el eMTB se puede levantar en la parte trasera sin parecer lento.

Neumáticos y frenos

Los neumáticos también encajan perfectamente en el concepto general de la bicicleta de pista Cannondale. Los neumáticos de 27,5 pulgadas de Maxxis finalmente ya no son desproporcionados en ancho y, con neumáticos de 2,6 pulgadas de ancho, ofrecen exactamente el tamaño adecuado para viajes ágiles. El perfil antideslizante siempre se clava de forma fiable en el suelo y garantiza la seguridad y la tracción. Casi ningún deseo queda sin cumplir. Solo falta una versión con llantas de 29 pulgadas desde la perspectiva actual.

El sistema de frenado de la Moterra NEO debe, por supuesto, manejar el estilo de conducción dinámico de la bicicleta de pista y reducir la velocidad de la eMTB de forma rápida y segura. Esto está garantizado por los frenos de cuatro pistones en forma de freno de disco SRAM Guide RE, que está equipado con un disco de 200 mm en la parte delantera y un disco de 180 mm en la parte trasera. En la pista de pruebas, el sistema demostró que puede realizar maniobras de frenado equilibradas y desacelera de forma fiable. La fuerza de frenado se puede ajustar muy bien a través de las pinzas de freno para que los neumáticos no pierdan su agarre o incluso se bloqueen, lo que puede tener consecuencias fatales en el camino. El sistema de frenos Guide RE es la versión optimizada del confiable freno SRAM para eBikes, que desde nuestro punto de vista encaja perfectamente en el concepto de una bicicleta de trail dinámica.

Motor central Bosch Performance CX.

Por último, pero no menos importante, también nos dedicaremos al corazón de la bicicleta de montaña eléctrica Cannondale: el motor central Bosch Performance CX. Esto ya tiene la reputación de ser técnicamente obsoleto y que la competencia ahora es demasiado fuerte. Sin embargo, la unidad CX sigue siendo uno de los motores de bicicleta eléctrica que se instalan con más frecuencia, lo que debe tener una razón en alguna parte. Ciertamente, la transmisión eMTB con su construcción masiva ya no es uno de los motores más livianos del mercado, lo que también tiene un impacto en el peso total del Cannondale Moterra NEO de 23,9 kg.

Sin embargo, el software del motor CX funciona de manera tan confiable e inteligente que el motor montado en el medio sigue siendo uno de los mejores motores de bicicleta eléctrica en el campo. Los sensores finamente ajustados de la unidad de 75 Nm reconocen tan bien la naturaleza del suelo, especialmente en el modo dinámico eMTB, que la bicicleta de montaña eléctrica puede comenzar desde parado sin ningún problema, incluso en terrenos frondosos. En combinación con la palanca de cambios de 12 velocidades de SRAM, el resultado es una experiencia de conducción increíblemente buena que casi ninguna otra configuración puede lograr. Así es como Bosch Performance CX logra mantenerse actualizado en 2019. Solo el modo económico económico simplemente proporciona demasiada resistencia en comparación con la competencia, que también se nota en el volumen.

Conclusiones finales

La Cannondale Moterra NEO quiere ser una bicicleta de trail deportiva y ágil. Desde nuestro punto de vista, el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo aquí, porque el eMTB brilla con un paquete general casi perfecto. En nuestra opinión, el único inconveniente es el peso total, que está ligeramente por encima de la media en comparación con otras eMTB de montaña. Por otro lado, el motor central de Bosch en combinación con la caja de cambios SRAM de 12 velocidades evoca una gran alegría de inmediato, lo que también lo motiva a maniobras de conducción extremadamente valientes. El chasis está bien equilibrado con un recorrido de resorte de 130/140 mm y Cannondale lo hace sin adornos innecesarios, como neumáticos de tamaño extra demasiado anchos, cuando se trata de neumáticos. Por lo tanto, si te gusta jugar y ser rápido fuera de la carretera, no debes perderte una prueba de manejo con el Cannondale Moterra NEO 1.

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